miércoles, 25 de junio de 2008

ENSAYO GENERAL ACTIVIDADES

ORÍGENES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO.
Todos los seres humanos están sujetos a la educación, el fenómeno educativo puede preparar a los niños para lograr un cambio. La educación es un factor primordial de la cultura y durante años se djo en manos de empresas particulares y la iglesia. En el siglo XVIII hubo grandes cambios en la educación y una gran preocupación por la educación.
La conquista destruyó nuestros estados indignas así que la iglesia asumió sus intereses sobre la educación, se educaron primero a los naturales y luego a los mestizos y criollos, durante mucho tie,po hubo un gran control del clero católico.
LA REFORMA EDUCATIVA.
Hubo grandes personajes que brindaron cambios importantes a la educación entre los cuales se encuentran:
· Troncoso: generó un gran cambio en la preparatoria.
· Mora: generó un cambio en humanidades.

En la educación hubo un gran cambio empezando por suprimir las ciencias teológicas según Mora, aquellos reformadores eran considerados como ateos.
José Luis María Mora decía que el fracaso social se debía a que se cuidaba en exceso los intereses propios y no los de la educación, además señalaba que las ciencias sociales eran importantes para lograr un desarrollo.
Existía un gran control de la educación por la iglesia y Mora pretendía acabar con ese monopolio así que proponía que el gobierno ejerciera el control de la educación. Mencionaba que si el estado impartía la educación no debía haber teología ya que se oponía la ideología liberal.
Valentín Gomes Farías fue otro gran reformador de la educación ya que se le considera el gran reformador de la educación moderna.
En 1857 en la constitución de Cádiz se separo la iglesia del estado respecto a la educación además de que se elimino la teología. En 1834 el Plan de Reformas Liberales ayudo a Santana a llegar al poder ya que en ese tiempo había crisis.
Dentro de las nuevas reformas se destacó:
· Fomentar las costumbres.
· Fomentar los valores morales.
· Fomentar la prosperidad nacional.
· Fomentar el amor a la patria.
· Respetar la constitución.
El proyecto de la educación moderna pretendía que la industria destruyera el ocio y la vagancia, se integró al hombre y a la mujer en las escuelas; la escuela había adquirido poderes, además de que Francisco María Herrera instauró las escuelas públicas.
ACTIVIDADES
¿Cuáles Fueron Los Poderes Adjudicados A La Escuela En El Siglo XIX? R= Fomentar En Los Alumnos La Moral, Los Valores, Las Costumbres, La Prosperidad Nacional, El Amor A La Patria Y El Respeto Por La Constitución.
¿Qué Debe Garantizar La Constitución En El Artículo 3°?
R= El Estado Debe Garantizar Que La Educación Debe Ser Obligatoria, Laica Y Gratuita.
¿Cuándo Se Creó La Escuela De Primeras Letras?
R= A Mediados Del Siglo XVI.
¿Quién Instauró La Escuela Pública?
R= Francisco María Herrera

No hay comentarios: