martes, 24 de junio de 2008

REFORMA EDUCATIVA DE GÓMEZ FARÍAS

EDUCACIÓN PÚBLICA (ENSAYO)

El objetivo de la Reforma educativa era que la Educación tomara un nuevo rumbo, donde se acabara con la corporación que había formado el clero con respecto a la educación; sacar a la Iglesia y a su enseñanza teológica y tomar las riendas de la educación para mejorar el país, siendo el gobierno quien se encargara de la organización de la institución.
Uno de los principales impulsores de la reforma educativa de 1833 fue el doctor Mora quien forma parte del comité para la enseñanza nombrado por Gómez Farías el 20 de septiembre de 1833 que posteriormente seria la Dirección General de Instrucción.
Las reformas fueron revolucionarias, la universidad y los antiguos colegios del Distrito Federal quedaron abolidos por seis establecimientos controlados por el Estado, cada uno de ellos dedicados a una rama de enseñanza. La nueva legislación se dirigía en contra de la universidad y de la corporación establecida por el clero a través de la educación.
Mora, Zavala y los periódicos reformistas estaban en contra del sistema educativo superior; ya que daban mayor prioridad a los festejos religiosos que al cultivo intelectual y laboral haciendo caso omiso de las materias relativas a la sociedad de la época, el derecho constitucional, la economía política, la historia “profana”, el comercio y la agricultura. La educación no podía fomentar un espíritu de investigación y de duda, solamente el hábito de dogmatismo y disputa. Sin embargo se reconoció la labor de los colegios sobre la formación valoral y la moral del hombre, pero el fallo estaba en que no se ajustaba a las necesidades de la sociedad, ya que posteriormente tendrían que olvidar lo aprendido; propiamente la educación monacal engendraba hombres teóricos fuera de su realidad, conservadores, con el espíritu de teólogos y canonistas. La meta educativa de Mora era crear a un hombre modelo con ideales positivistas.
La universidad fue abolida por decreto el 21 de octubre de 1833, y los seis establecimientos nuevos se encargarían de una enseñanza diversificada y especializada en una materia, alojadas en locales que determinaría el estado. El de estudios preparatorios fue el primero, el segundo de humanidades y estudios ideológicos; enseñaría la historia, la estadística y la geografía de México, la economía política y la literatura, alojado en el Hospital de Jesús, el de ciencias físicas y matemáticas se alojaría en el colegio de Minería y seguiría siendo fuente de despertar científico en México, el cuarto de medicina, el quinto de leyes y el sexto de ciencias eclesiásticas, del mismo modo la Dirección General de Instrucción Pública tendría a su cargo la Academia de Bellas Artes de San Carlos, el Museo Nacional y una biblioteca pública.
A pesar de intento de Mora de reforma y ubicación de dichos establecimientos, las propiedades expropiadas se hallaban en mal estado, sin embargo se dio una gran respuesta de los alumnos.
Una de las propuestas radicales de Mora fue el del cambio de la teología por las ciencias eclesiásticas, ya que según él “como la religión reposa toda sobre hechos, su estudio es y debe ser necesariamente histórico y crítico”
La revolución mental se dio con la reforma político-jurídica de 1833 bajo la administración de Gómez Farías quien ocupaba la vicepresidencia de la Republica en ausencia temporal de Santa Anna. Según Gómez Farías todos lo fracasos de México se debían, en gran parte, a la incapacidad de los mexicanos para tomar conciencia de la nacionalidad, por si fuera poco los cuerpos dominantes en México estaban a cargo del clero y la milicia, dichas corporaciones proporcionaban privilegios y exoneraciones de fuero común y en función de esto los mexicanos y españoles actuaban, bajo esta mentalidad dominante, habitual y costumbrista cualquier tipo de transformación política y social tendía al fracaso, el ideal de los liberales mexicanos será la formación de un grupo social capaz de ver más allá de los intereses de determinadas corporaciones. El objetivo central del liberalismo es modernizar a México con una nueva ideología que diera paso al cambio político liberal-industrial. Con esta mentalidad Mora da lugar a las ciencias sociales como ciencia básica.
El problema de México giraba en torno a la disputa del control de la educación; Mora quería oponer la libertad de enseñanza y más aun la difusión de la educación pública para las clases populares. Pero bien sabemos que existe una estrecha relación entre la educación y el gobierno es por eso que Mora establecía que el gobierno debería tener el control de la educación ya que el tipo de educación de la Iglesia y otras instituciones iba en desacuerdo al ideal positivista y liberal del Gobierno.
Valentín Gómez Farías junto con el Congreso actuó para dictar las leyes precursoras de la Reforma y la Constitución de 1857.
Siendo de esta manera la figura precursora de la Reforma educativa de México poniendo en práctica dos bases.- sustraer la enseñanza de las manos del clero y la independencia ideológica y económica, dándole al estado la organización y coordinación de las funciones educativas. Además del arreglo de un plan que abarcaría el país donde la instrucción estuviera al alcance de todas las clases sociales. La labor de Gómez Farías se vio reflejada en: el establecimiento de dos escuelas normales, una para varones y otra para mujeres; la destrucción del monopolio del clero en la educación, mejoro la condición de las clases populares con la educación elemental y superior, instalo la Comisión del Plan de Estudios que después sería la ya mencionada Dirección General de Instrucción Pública; la cual determino tres principios rectores: 1º destruir cuanto era inútil o perjudicial a la educación y la enseñanza; 2º establecer ésta inconformidad con las necesidades determinadas por el nuevo estado social; 3º difundir entre las masas los medios más precisos e indispensables de aprender.
El 19 de octubre por ley se da paso al laicismo. El decreto de 23 de octubre se refiere al levantamiento de establecimientos de enseñanza pública de estudios ideológicos, de humanidades y jurisprudencia, fuera de estos se dio partida a la libre enseñanza y la libertad de abrir escuelas sujetándose a lo estipulado por la autoridad, determinando también la organización de estudios técnicos y carreras científicas. De este modo la universidad fue declarada “inútil, irreformable y perniciosa”.
Después de un lapso de crecimiento de 11 meses el sueño de Gómez Farías decayó ya que le fue retirado el apoyo, por lo tanto la reforma quedo aplazada hasta la generación de Juárez. En 1834 se redactó el plan contra las reformas liberales trayendo una vez más a Santa Anna. La reforma era inexistente no logrando supera la pedagogía del lancasterianismo; el cual fue obstáculo para el desarrollo del sistema educativo. El plan lancasteriano simplemente compenso la falta de maestros en una época en que los recursos eran precarios, donde los procedimientos de enseñanza fueron rutinarios y memoristas perdurando durante 68 años de 1822 a 1890; a pesar de su metodología fue la primera institución que se preocupo por la enseñanza popular, solucionando el problema de la falta de maestros.

Finalmente la reforma tuvo repercusión en la educación superior y dio un espíritu innovador a sus generaciones, preocupándose por la instrucción y por una mejora para el país intelectual, cultura, política, laboral y nacionalmente. Intervino en la destrucción del monopolio eclesiástico y militar y dio paso a la enseñanza libre del mismo modo al laicismo y a la educación como derecho de todos.

No hay comentarios: