martes, 24 de junio de 2008

PROPOSITOS Y RETOS DE LA EDUCACIÓN ELEMENTAL

  • ORIGENES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO
  1. Todos los seres humanos estan sujetos a la educación.
  2. Es una superestructura de la población.
  3. La educación puede preparar a los niños para lograr un cambio que coduzca al progreso social.
  4. La educación es un factor primordial de la producción cultural.
  5. La educación debe pugnar por dotar a las generaciones jóvenes de una nueva mentalidad.
  6. Durante años se dejo a la educación en manos de instituciones particulares y de la iglesia y siempre difundian concepos que convenian a sus intereses.
  7. Durante el siglo XVIII hubo grandes cambios en la educación.
  • PRIMERAS INQUIETUDES EN MATERIA EDUCATIVA
  1. La preocupación por la educación.
  2. Las civilizaciones indigenas quienes la formaban en institutos educativos como el tepochcalli y el calmecac.
  3. La conquista española destruyo nuestros estados indigenas.
  4. iIntereses del clero.
  5. Educaron primero a los nativos y luego a los mestizos.
  6. Pronto dse establecieron algunas instituciones las cuales estaban bajo el control del clero.

El desafio es esforzarnos por descubrir y realizar un mejor futuro para la educación pública en méxico.

  • LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA

En la historia de la educación en México la libertad de la enseñanza ha sido uno de los principios más debatidos . En las primeras ocaciones en las que se pidio el establecimiento de lalibertad dela enseñanza. El objetivo primordial era claro, y buscaba concretamente destruir el monopolio de la instituciones eclesiasticashabian ejercido durante varios siglos sobre la educación. Por esta razon la tesis que prevalecio fue: que sino se protegia la libertadaad de enseñanza seria imposible formar hombres respetuososy concientes del sistema liberal. Consideraban esto como cualquier intervensión en la educación., destruia la doctrina liberal por consiguiente las instituciones basadas en ellasdentro del marco de la reforma liberal impulsada por la U.G.F. laley del 23 de octubre de 1833 dispuso por primera vez lalibertad de enseñaza.

El articulo 24 indica" fuera de ellosla enseñanza d toda clase de arte o ciencia es libre en el distrito y territorios.

  • EDUCACIÓN DURANTE LA INTERVENCION

La educación pública en México se dio cn el regreso de Juerez pero tambien se dio una crisi notoria en la economia con la suspención de la deuda durante dos años, posteriormente al intervención francesa vino a dar mas crisis. Por el lado de la educación tambien habia una crisi pero con la reforma educativa vino una nueva revolución.

La educación elemental debi de ser: gratutita. obligatoria, vigilada según marcada y estipulada en los articulos 3º,4º y 5º, mientrars que en la educación superior se dio una reorganización de 6 carreras; 3 con el rubro en literarias y 3 en parcticas.

No hay comentarios: