miércoles, 25 de junio de 2008

VISITA A LA HEMEROTECA

Hemeroteca

El trabajo presentado, nos hace referencia de solo algunas de las reseñas de información importantes que se deben destacar por el carácter educativo del cual nos plantea y la forma de organización de algunas escuelas en esa época.

PERIODICO: LA ORQUESTA (1862-1865)

Colegio Mexicano: El programa de este colegio mexicano por excelencia es el punto de partida y ofrece los elementos convenientes, a las inclinaciones honrosas, rudimentos, instrucciones, secundaria, literatura, idiomas, bellas artes y nociones científicas. Se reciben a los pequeños sectarios con muy allanables condiciones.


Congreso: Primera sesión, fue de recursos particulares, Sr. Hernández y Hernández dijo:
Los empleados de la nación deben estar atendidos con igualdad, así como los diputados, maestros y demás deben tener el mismo salario.

En el año de 1865 SEGUNDA EPOCA
Sábado 21 de enero.

Colegio de San Ildefonso: Este colegio esta bajo la dirección de algunos jesuitas, en el cual se les enseña a los alumnos a andar llevando los ojos bajos.... y no poder salir uno solo de los alumnos a la calle, sino para pasear tiene que andar de 2 en 2 para espiarse y denunciarse mutuamente, aunque los alumnos no se encuentran contentos con el sistema de organización de la escuela y, los directores son personas “recomendables”.


MEXICO. FEBRERO 1, 1865
¡Aprender para trailes!

Los alumnos del colegio de San Ildefonso, tiene que rezar al entrar a cátedra una oración y posteriormente otra al terminar, también tiene que rezar a la hora del refectorio y mientras comen sus oídos son regalados con la lectura de la vida de los santos.


MEXICO. ENERO 24
A los padres de familias:
Se les recomienda el colegio Mejicana, que esta bajo la dirección del sr. López López, hallado en el callejón del espíritu santo numero 9.
A demás de la esmerada educación civil que reciben en el los alumnos, las ramas de enseñanza son: primaria y secundaria y también hay una cátedra nocturna para personas adultas.



MEXICO. MAYO 7

La compañía lancasteriana.
Dice el “siglo”:
En su sesión de anoche siguió ocupándose de la reforma del reglamento, dio por separado de la compañía al contador, por no haber suscrito la protesta de adhesión a las instituciones, y acordó remplazarlo en la junta general, que quedo citada para el lunes próximo y dispuso que los alumnos de sus escuela asistieran a las fiestas cívicas del 5 de mayo.

Compañía lancasteriana. Apertura de escuela gratuita, en beneficio de al juventud desvalida.
La escuela general enseñaba: leer, escribir y doctrinas cristianas.

Escuelas lancasterianas.

Dice: Que la educación estaba vinculada con lo que era la religión, los niños aprendían mediante cajas de arena donde señalaban las letras que iban aprendiendo, y al termino de cada clase rezaban en grupos, para después partir a casa. Su organización era estricta y la indisciplina era castigada de manera fuerte.


ORÍGENES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO.
Todos los seres humanos están sujetos a la educación, el fenómeno educativo puede preparar a los niños para lograr un cambio. La educación es un factor primordial de la cultura y durante años se dejo en manos de empresas particulares y la iglesia. En el siglo XVIII hubo grandes cambios en la educación y una gran preocupación por la educación.
La conquista destruyó nuestros estados indigenas así que la iglesia asumió sus intereses sobre la educación, se educaron primero a los naturales y luego a los mestizos y criollos, durante mucho tiempo hubo un gran control del clero católico.
LA REFORMA EDUCATIVA.
Hubo grandes personajes que brindaron cambios importantes a la educación entre los cuales se encuentran:
· Troncoso: generó un gran cambio en la preparatoria.
· Mora: generó un cambio en humanidades.

En la educación hubo un gran cambio empezando por suprimir las ciencias teológicas según Mora, aquellos reformadores eran considerados como ateos.
José Luis María Mora decía que el fracaso social se debía a que se cuidaba en exceso los intereses propios y no los de la educación, además señalaba que las ciencias sociales eran importantes para lograr un desarrollo.
Existía un gran control de la educación por la iglesia y Mora pretendía acabar con ese monopolio así que proponía que el gobierno ejerciera el control de la educación. Mencionaba que si el estado impartía la educación no debía haber teología ya que se oponía la ideología liberal.
Valentín Gomes Farías fue otro gran reformador de la educación ya que se le considera el gran reformador de la educación moderna.
En 1857 en la constitución de Cádiz se separo la iglesia del estado respecto a la educación además de que se elimino la teología. En 1834 el Plan de Reformas Liberales ayudo a Santana a llegar al poder ya que en ese tiempo había crisis.
Dentro de las nuevas reformas se destacó:
· Fomentar las costumbres.
· Fomentar los valores morales.
· Fomentar la prosperidad nacional.
· Fomentar el amor a la patria.
· Respetar la constitución.
El proyecto de la educación moderna pretendía que la industria destruyera el ocio y la vagancia, se integró al hombre y a la mujer en las escuelas; la escuela había adquirido poderes, además de que Francisco María Herrera instauró las escuelas públicas.
ACTIVIDADES
¿Cuáles Fueron Los Poderes Adjudicados A La Escuela En El Siglo XIX? R= Fomentar En Los Alumnos La Moral, Los Valores, Las Costumbres, La Prosperidad Nacional, El Amor A La Patria Y El Respeto Por La Constitución.
¿Qué Debe Garantizar La Constitución En El Artículo 3°?
R= El Estado Debe Garantizar Que La Educación Debe Ser Obligatoria, Laica Y Gratuita.
¿Cuándo Se Creó La Escuela De Primeras Letras?
R= A Mediados Del Siglo XVI.
¿Quién Instauró La Escuela Pública?
R= Francisco María Herrera

No hay comentarios: